Sequía: Intendencia V Región destinó $ 7.000 millones y advierten drástica baja en Laja y Maule

>> miércoles, 2 de febrero de 2011

Fuente: La Segunda

El severo déficit de lluvias que afecta a las zonas norte y central del país tiene de cabeza a las autoridades en busca de soluciones. En la V Región, una de las más dañadas por la escasez, las autoridades ya han gastado cerca de $ 7.000 millones en medidas para paliar la emergencia y se estima que los gastos aumentarán en los próximos meses, informó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis. La autoridad se reunió ayer con personeros de diferentes organismos gubernamentales para analizar la situación de escasez hídrica, tras lo cual se concluyó que marzo y abril serán meses especialmente delicados para la región.

Es el caso de Petorca, que enfrenta un grave escenario: de los 1.500 agricultores repartidos en las 14 mil hectáreas plantadas, se estima que más de la mitad de los cultivos se perderán debido a la sequía y a las heladas del año anterior. La autoridad habilitó 23 pozos de emergencia, con un costo de $ 285 millones para el MOP, la mayoría destinados para riego.

En tanto, para la distribución de agua potable en el sector, Onemi entregó 128 estanques de acumulación de agua, además del arriendo de dos camiones aljibes, todo por un valor de $ 80 millones.

Putaendo, otro de las localidades catalogadas de “gran complejidad”, y que posee más 3 mil agricultores en las 6 mil hectáreas, ha visto sobre $ 70 millones en inversiones de pozos para regadío de cultivos.

En el Valle del Aconcagua, principal zona agrícola de la región, existe un déficit en un 40% de lluvias, afectando a los 8 mil agricultores del sector. Para palear la falta de agua, Celis informó que “se habilitaron 26 pozos que operaran por 18 semanas, 6 días a la semana por 12 horas al día y con un costo de $ 2.070 millones”.

Pero no sólo los agricultores sufren con la escasez, sino que la sequía estaría afectando el suministro domiciliario de agua potable en las ciudades de Quillota, Limache y Olmué, San Felipe y Los Andes, localidades en que inició también la entrega de estanques de acumulación de agua.

En este panorama, el intendente declaró que es muy probable que se solicite declarar zona de emergencia agrícola a sectores de Petorca y Putaendo, estimando un aporte por parte de fondos regionales e Indap otros $ 1.200 millones, esta vez para cubrir necesidades más específicas de las comunidades, tales como la compra de forraje para los animales.
Respecto a si las autoridades analizan otras iniciativas para aplicar, Celis, manifestó que “necesariamente deberemos adoptar más medidas, según vaya transcurriendo el tiempo y se vean afectadas otras localidades”.

Monitorean escasez hídrica en la VII Región

La preocupación por la falta de lluvias y los bajos niveles en los embalses de la VII Región tiene a las autoridades locales “monitoreando de muy cerca la evolución del proceso de escasez”, según informaron en la Intendencia del Maule. Los principales embalses de la zona, Laguna del Maule y Lago Laja, se encuentran a la mitad de agua acopiada en comparación al promedio histórico mensual.

El más crítico es el Lago Laja, destinado tanto a riego como a generación eléctrica, el cual hasta el 31 de enero, de acuerdo a cifras entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), presentaba 1406 millones de metros cúbicos de agua embalsada, siendo que su promedio alcanza a los 3.590 millones.

Laguna Maule, también usado para el riego y la generación eléctrica, muestra un panorama similar. De los 1.034,4 millones de m3 históricos que tiene el embalse, hasta enero poseía sólo 541 millones de m3, es decir, se encuentra en un 52% de su promedio.

A su vez, mejores son los números en Colbún, que terminó enero con un volumen de 1.250 millones de m3, cercanos a los 1330,3 de millones de m3, su promedio histórico.

Pese a estos datos, en la Intendencia del Maule, informaron se encuentran trabajando con los agricultores afectados, pero hasta el momento no ameritaría declarar zona de emergencia agrícola.

Fuente: La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP