Universidad de Talca construye equipo de combustión que no contamina

>> martes, 6 de julio de 2010

Científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca crearon un calefactor que funciona con desechos forestales y agrícolas y que resuelve el problema de contaminación atmosférica, tema que preocupa especialmente en la capital regional declarada recientemente zona saturada debido a los altos índices de contaminación.

Al comunicar dicha medida, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) estableció que el uso de leña húmeda para calefacción es uno de los factores más importantes que incide en este tipo de contaminación, la que se hace sentir principalmente en zonas como La Florida, que en 2008 superó en más de 60 veces la norma que establece un máximo de 150 microgramos de material particulado por metro cuadrado, según mediciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El equipo combustor de biomasa creado por un grupo de investigadores de la mencionada facultad, tiene la ventaja de entregar una doble solución. Por una parte, reemplaza el uso de leña en las estufas, al aprovechar los desechos de las labores agrícolas y forestales y, por otro lado, su diseño asegura la combustión de los elementos tóxicos que, de esta manera, no escapan a la atmósfera.

Según explicaciones del profesor Ambrosio Martinic, del Departamento de Tecnologías Industriales, “lo que se pretende lograr es quemar el combustible tal cual llega, porque lo que buscamos es optimizar la combustión de este material húmedo”. Las recomendaciones actuales indican la necesidad de utilizar sólo leña seca, condición que no es necesaria en el combustor de biomasa al incorporar aire en el proceso, “de tal manera de quemar el máximo de combustible en todas sus formas”.

El investigador indicó que si bien ningún equipo que queme algún producto deja de contaminar, lo que se ha logrado en la Facultad de Ingeniería es idear un sistema en que los compuestos más dañinos para la salud humana, como la ceniza, los alquitranes y la humedad, efectivamente se quemen y no se incorporen al ambiente en el humo.

“Hay una cantidad extraordinariamente grande de hidrocarburos no quemados que están contenidos dentro de la leña, que se evaporan dentro del proceso de combustión y que, a veces, por falta de aire no se terminan de incinerar dentro del equipo. Cuando uno tiene un buen equipo, bien diseñado para quemar eficientemente, se puede alcanzar una eficiencia de combustión muy alta, del orden de 99 por ciento”, precisó el profesor Martinic.

Fuente: Universia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP