Industria de aviación deberá pagar por sus emisiones de CO2

>> jueves, 22 de diciembre de 2011

Fuente: El Mercurio


Todos los aviones que operen en Europa deberán pagar por cada tonelada de gases de efecto invernadero que generen, según se desprende de la sentencia del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea.

Este último organismo dictaminó un fallo donde señala que es legal la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

El veredicto, según elmundo.es respalda la postura de la Unión Europea, que decidió que a partir del 1 de enero todos los aviones que aterricen o despeguen de sus aeropuertos deberán pagar en función del CO2 que emitan durante el trayecto. Esta medida, agrega la publicación, puso en pie de guerra a países como Estados Unidos, China y Brasil. La Corte, añade, desestimó así la demanda presentada por aerolíneas norteamericanas -que buscan evitar que sus vuelos de larga distancia tengan que pagar la cuota por emisiones-, ante la justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso.

La IATA, asociación que representa a unas 240 aerolíneas que comprenden el 84% del tráfico aéreo global, manifestó su decepción frente a este dictamen. Manifestó que el éxito del plan europeo depende de cuántos estados no europeos concuerden con su aceptabilidad política y legal.

Agregó que la decisión del citado tribunal fue en respuesta a un desafío legal presentado por Airlines for America, un número de aerolíneas estadounidenses, IATA y el National Airlines Council for Canada. Juntos, arguyeron que la señalada exigencia contravenía la Convención de Chicago, la que prohíbe este tipo de cobros a la aviación internacional.

Accionistas de LAN aprobaron fusión con brasileña TAM

Como "un hito esencial" denominó LAN, la aprobación de la fusión con la brasileña TAM que ayer realizaron sus accionistas.

Aunque falta que la junta de accionistas de TAM vise la operación -lo que ocurriría el viernes-, ya es un hecho que esta asociación formará la mayor línea aérea de la región, con ingresos cercanos a los US$ 11 mil millones.

Los accionistas de la firma chilena también aprobaron ayer modificar la razón social de LAN a Latam Airlines Group. La asamblea de socios, igualmente, validó que LAN aumente su capital en unos US$ 1.417 millones, emitiendo 142,5 millones de acciones.
LAN estima que entre marzo y abril de 2012 se concretará totalmente la fusión.

Un tema importante que queda por resolverse es el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto de la queja de las aerolíneas sobre algunas medidas de mitigación solicitadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El presidente de LAN, Jorge Awad, destacó que Latam es hoy la mayor compañía aérea del mundo en valor bursátil.

Añadió que las sinergias de esta fusión serán de US$ 400 millones en los primeros tres años -US$ 100 millones el primer ejercicio- y que la firma transportará 60 millones de pasajeros al año.

Fuente: El Mercurio

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