Sequía afecta a 226 mil personas y expertos prevén aumento de precipitaciones en 2013

>> lunes, 21 de enero de 2013


Fuente: El Mercurio
Imagen: La Tercera

El próximo sábado los gobiernos de Chile y Alemania suscribirán una declaración política y un acuerdo de cooperación minera, con miras a profundizar la relación entre ambos países en esta actividad productiva y
que como tal considera una serie de aspectos de colaboración bilateral y de mutuo beneficio.

La firma del convenio se enmarca dentro de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, CELAC-UE, que se desarrollará en nuestro país durante ese fin de semana y a la cual asistirá una delegación germana empresarial y gubernamental encabezada por la Canciller, Angela Merkel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, indicó que durante la visita de Angela Merkel al país se suscribirá "un acuerdo (memorandum de entendimiento) entre el Ministerio de Minería y su equivalente alemán referente al trabajo en minería, para colaborar en lo que es la parte tecnológica y en lo que es la preparación de personas para esta área que está teniendo cada vez más necesidades de personas calificadas". Asimismo, el ministro señaló que también va a haber una declaración política de los dos países de intentar colaborar en esta materia.

En paralelo, se está trabajando en una futura asociación entre universidades chilenas y germanas para crear un centro de formación de excelencia en capital humano para la minería.

Por su parte, el Ministerio de Minería precisó que el principal objetivo de este convenio es el de profundizar la cooperación en el rubro entre ambos países, además de la intensificación de la transferencia de conocimientos tecnológicos en el ámbito de minería y de las materias primas minerales, como también apoyar la transparencia y sustentabilidad en el sector.

El próximo acuerdo entre Chile y Alemania fue destacado ayer por la revista alemana "Der Spiegel", donde resaltan la importancia de éste para la nación germana, que "busca asegurarse el suministro de materias primas minerales que necesita con urgencia como cobre, renio, litio o yodo".

En ese sentido, Chile dispone del 34% de las reservas mundiales de cobre, y además nuestro país es el principal productor de metal rojo en el mundo y con posiciones relevantes en la explotación y elaboración de otros minerales como yodo, litio, molibdeno, plata, entre otros.

Sector privado

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, valoró la próxima firma del acuerdo de cooperación, dada la posición relevante que tiene Alemania en el mundo en cuanto al desarrollo tecnológico y de robótica, todo lo cual ayuda enormemente a la minería chilena.

"Estamos convencidos en que el aporte que nos puede hacer Alemania en términos de innovación y de transferencia tecnológica nos puede mejorar la competitividad en general del país, y en particular de la minería", señaló el dirigente gremial.

Salas agregó que a través de Sonami han estado activos en fortalecer los lazos de nuestro país con esa nación del Viejo Continente. Indicó que el año pasado sostuvieron dos reuniones con autoridades y empresarios germanos tanto en Europa como en Chile, para motivar la cooperación tecnológica y la llegada de potenciales inversionistas al país.

"Creo que hay un mundo de oportunidades para los alemanas acá, pero también para nosotros para crear valor a partir de sus innovaciones y sus transferencias tecnológicas", dijo.
 Áreas prioritarias del acuerdo de cooperación minera

A. Prospección, exploración , extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas minerales a lo largo de toda la cadena de producción.

B. Apoyo en la mejora de la infraestructura tecnológica afín a la minería, incluyendo el suministro y uso eficiente de agua y energía.

C. Mejora de los procesos de producción minera y del desarrollo tecnológico en el marco de proyectos de investigación.

D. Apoyo en la aplicación de estándares medioambientales
y sociales en la extracción y el tratamiento de materias primas minerales.

E. Formación y capacitación , calificación de expertos en el ámbito de la minería y las materias primas, y áreas relacionadas.

F. Aprovechamiento de residuos procedentes de la minería.


Fuente: El Mercurio
Imagen: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP