Parque Los Estanques seguirá como área verde protegida y allí no se podrá construir

>> martes, 29 de enero de 2013


Fuente: El Mercurio

El conflicto estaba desatado. La Municipalidad de Providencia y los vecinos de la comuna habían iniciado una lucha en la justicia y hasta en las calles para que el Parque Los Estanques, de propiedad de Aguas Andinas, se mantuviera como área verde. Finalmente ayer, un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema terminó con el conflicto y dio la razón a la comunidad.

El problema se había desatado por una ley de 2004 que establece que en 2010 caducaba la declaratoria de utilidad pública de los terrenos afectos a ésta, entre ellos, el Parque Los Estanques. Ante la caducidad, la empresa de aguas pidió a la municipalidad que, tal como establece la ley, se les asignaran normas urbanísticas a los terrenos de 7,7 hectáreas; es decir, quedaban disponibles para construir edificios en altura.
La municipalidad se negó, argumentando que el sitio es catalogado como área verde en el plan regulador. Ante esto, Aguas Andinas pidió a Contraloría que se pronunciase, y la entidad fiscalizadora dio la razón a la empresa. El entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé, acudió a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección, pero también obtuvo un fallo adverso. Ahora, en última instancia, la Suprema acogió el recurso de protección.

Según el fallo dividido, el terreno en disputa constituye un área verde porque ostenta esta condición desde antes del plan regulador comunal de 2007 y, a lo menos, desde el año 1975. "El nuevo plan regulador lo que hizo fue reconocer y mantener una situación ya establecida", dice el máximo tribunal.

En el fallo se explica que el área verde está destinada a la producción y distribución de agua potable, así como a la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, pues con tal finalidad el fisco entregó los inmuebles a la empresa EMOS, que fue sucedida por Aguas Andinas. La Corte Suprema estableció que esos propósitos con los que se cedieron los terrenos priman sobre las normas de caducidad establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Por esto, ayer el sentimiento al interior del Comité por la Defensa del Parque Los Estanques era una mezcla de satisfacción y emoción. La agrupación desde el año pasado organiza reuniones y en las últimas semanas colgaron carteles en los que pedían que el parque se mantuviera como área verde. Incluso en algunas ocasiones cortaron el tránsito de Pocuro con Pedro de Valdivia para dar a conocer su causa.

La presidenta del comité, Oravia Zamorano, aseguró ayer que "sabíamos que esta semana podíamos tener noticias y estábamos nerviosos, porque aunque teníamos esperanzas, era algo difícil". El próximo paso, dijo, es lograr que el parque se abra a la comunidad. "Puede ser que permanezca enrejado por seguridad, pero que tenga horario y en el día todos los ciudadanos puedan disfrutar de él. Hacia allá tenemos que apuntar", aseguró.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, también valoró la resolución. "Hemos sentado un precedente y felicito a los vecinos por el compromiso y constancia que tuvieron en el proceso", dijo.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP