Estación Central es la comuna más ruidosa

>> miércoles, 30 de enero de 2013


Fuente: Sustentare

Cuando el año pasado el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el mapa de ruido del Gran Santiago, el resultado fue inquietante. En él quedó demostrado que el 46% de la población está expuesto a un nivel de ruido superior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que fija un máximo de 55 decibeles.

Ahora, los profesionales de Mapcity tomaron esos datos y los referenciaron geográficamente. Lo que lograron fue un diagnóstico preciso, cuadra a cuadra, respecto a cuáles son los lugares más y menos ruidosos de la capital.

Cuatro comunas destacan como las más ruidosas, pues sus decibeles (dB) promedio superan ampliamente el rango recomendado por la OMS. Se trata de Estación Central (64,62 dB), Santiago (63,74 dB), Lo Espejo (63,61 dB) e Independencia (62,07 dB).

Esto se explica, según el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi, porque "son lugares por donde pasan importantes flujos poblacionales y hay un mayor tránsito vehicular, público y privado, considerando el Metro".

Concuerda el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien señala que "los puntos críticos nuestros son Alameda con la Autopista Central y Alameda con Las Rejas que tiene que ver con que el parque automotor sigue creciendo a 10% anual y las pistas siguen siendo las mismas".

En Mapcity señalan que la importancia de este mapa es que con los datos disponibles los municipios pueden tomar medidas; por ejemplo, crear parques que aminoran el ruido. Efectivamente, Vitacura y Lo Barnechea son las comunas que tienen los niveles más óptimos de ruido y están entre las que poseen más áreas verdes por habitante en el país: 11,25 y 9,93 m {+2} por habitante, respectivamente. Estación Central, en cambio, tiene 4,7 m {+2} de área verde por habitante.

El alcalde Delgado plantea que "aquí no hay espacio para hacer parques. Las obras, que fueron hechas por el Gobierno, eliminaron los bandejones centrales que tenían árboles para crear corredores para el Transantiago. Tampoco hacia los lados hay donde hacer un parque".

El alto tránsito vehicular explica también que los otros puntos ruidosos de la ciudad sean la Autopista Américo Vespucio, los ejes Pajaritos-Las Rejas-Alameda, 11 de Septiembre-Providencia-Apoquindo y las calles Santa Rosa y Vicuña Mackenna.

Para Delgado, esto tiene que ver con la "poca planificación y visión de ciudad que se ha tenido. Las autoridades diseñan las vías, porque se necesitan, pero hay comunas en que ni siquiera se discuten las medidas de mitigación. Después de hechas, los municipios no pueden hacer nada", dijo.

Fuente: Sustentare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP