Con una película, Matt Damon lidera creciente polémica por impacto ambiental del shale gas

>> lunes, 14 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

En los últimos cinco años, la industria energética de Estados Unidos ha experimentado una gran transformación. Gracias al descubrimiento, y posterior explotación de yacimientos de petróleo y shale gas, la nación ha vivido un auge inesperado.

Según un estudio reciente del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard, si todos los recursos de gas de esquisto —como también se le conoce— son desarrollados a su máximo potencial comercial en América del Norte, la producción podría más que cuadruplicarse en las próximas dos décadas y representaría más de la mitad de la producción de gas natural de Estados Unidos hacia 2030.

Si los alentadores pronósticos se hacen realidad, el país podría disfrutar de una anhelada independencia energética, ya que se convertiría en el mayor productor mundial de petróleo y gas. 



Posibles daños


Todas estas promesas, sin embargo, podrían quedar incumplidas, a medida que crecen las señales sobre el impacto que esta nueva tecnología tendría sobre el medio ambiente y aumenta el rechazo entre los ecologistas.

El método que ha permitido la inesperada abundancia de energía, conocido como fracturación hidráulica, o fracking, involucra inyectar a presión una mezcla de agua, arena y peligrosos químicos que rompe la roca y así libera el gas o el petróleo.

Diversos reportes han advertido sobre los riesgos que implica el uso de esta técnica, entre ellos la emisión de gas metano a la atmósfera. Y algunas de las mayores cuencas de shale gas están ubicadas en la ruta de las napas subterráneas que abastecen de agua potable a grandes regiones del país.

Damon activista


Los detractores del fracking encontraron un inesperado aliado en Hollywood y su causa recibió un empuje a comienzos de mes con el estreno de “Promised Land”. La película, dirigida por Gus Van Sant y coescrita, producida y protagonizada por Matt Damon, narra la historia de Steve Butler (Damon), un empleado de una empresa de gas quien llega al pueblo ficticio de McKinley a pedirles a los residentes que acepten cederles a la firma los derechos de perforación.

La película fue grabada en Pensilvania. Junto con Nueva York, Ohio y Virginia Occidental, el estado forma parte de la región conocida como Shale de Marcellus, zona que ha sido el centro del debate sobre la explotación del gas esquisto. Los pozos ubicados en esta área suministran agua a 17 millones de personas.

La obra ha provocado polémica, ya que el personaje de Damon recurre a tácticas poco éticas, como sobornos, para adquirir los derechos.

Steve Forde, vocero de la Coalición de Shale de Marcellus, defendió al sector al comentar a Bloomberg que “esta película es meramente un trabajo de ficción y no refleja el trabajo que nuestra industria lleva a cabo”.

Preocupación oficial


En 2010, el Congreso ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés) que realizara una exhaustiva investigación sobre los efectos nocivos que tendría el fracking en el recurso hídrico.

Si bien, el informe final estará listo a fines de 2014, el mes pasado el organismo publicó un adelanto de 275 páginas. En él, se indicó que la EPA está estudiando el posible impacto sobre el agua potable en distintas etapas del proceso de fracturación.

Durante estos años, la entidad reguladora ha conversado con expertos de la industria, activistas medioambientales y universidades. Además de realizar sus propios sondeos, la EPA está utilizando supercomputadores federales para analizar la posibilidad de contaminación.

La EPA había planeado hacer simulaciones virtuales de la polución de las aguas y realizar trabajo en terreno en los lugares de perforación. Sin embargo, la agencia no ha sido capaz de encontrar una compañía de perforación con la que asociarse para hacer las pruebas. El organismo afirmó que por sí solas, las simulaciones no serán capaces de establecer la probabilidad de contaminación.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP