Beijing anuncia medidas contra polución y saca de circulación a 180 mil autos

>> miércoles, 23 de enero de 2013


Fuente: La Tercera

Beijing, la capital del “gigante asiático”, sufre desde hace una semana los días más contaminados de su historia. Tanto así, que el pasado 12 de enero, la concentración de partículas que pueden llegar a infiltrarse en los pulmones o en el flujo sanguíneo de los ciudadanos alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire. Es decir, 40 veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como aceptable.

Frente a este complejo y peligroso escenario, las autoridades chinas han propuesto medidas urgentes para disminuir la polución, que está batiendo todos los récords.

Ya la semana pasada el plan de emergencia contemplaba el retiro de circulación de vehículos gubernamentales, para disminuir un 30% su uso. Pero ahora, las autoridades tomaron una medida más drástica y decidieron sacar de las calles a cerca de 180 mil vehículos.

China, responsable del 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano, se erigió en 2009 en el mayor mercado automovilístico del mundo. Sin ir más lejos, el parque automotor de la capital pasó de tres millones en 2008, a cinco millones en 2012. Según la agencia EFE, el gobierno también pretende reemplazar 44 mil calefactores a base de carbón por otros más ecológicos, en el centro de la ciudad. También se promoverá el uso de energías limpias en las áreas rurales y se controlará la emisión de polvo en las obras en construcción.

En cuanto al índice de calidad del aire, el sábado se registró un nivel de 400 en algunos sectores de Beijing. Un nivel superior a 300 está considerado como peligroso, mientras que la OMS recomienda un nivel diario de no más de 20. Durante otras jornadas, la capital china llegó incluso a registrar la cifra de 755.

De acuerdo con José Reinoso, corresponsal del diario español El País en Beijing, la nube tóxica sobre la capital ha disparado las dolencias respiratorias y cardíacas. En ese sentido, el hospital Shijitan estima que el departamento de enfermedades respiratorias ha recibido un 20% más de pacientes con problemas como bronquitis y asma. Un informe del China Daily señaló que las tasas de cáncer de pulmón en la ciudad se han disparado hasta un 60%, en la década pasada.

Beijing planea reducir el consumo de carbón en unos 1,4 millón de toneladas y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en unas 8 mil toneladas. Al mismo tiempo, se cerrarán cerca de 450 fábricas contaminantes, según dijeron las autoridades municipales.

En los últimos días, en un hecho poco frecuente, los medios oficiales chinos han publicado una serie de ar- tículos críticos, por la alta contaminación. De acuerdo con la agencia británica Reuters, algunos medios han difundido historias que describen los caros purificadores de aire de los que disfrutan responsables gubernamentales en sus casas y oficinas, “junto con informaciones de granjas orgánicas especiales por lo que el equipo de gobierno no se arriesga a padecer por los recurrentes escándalos de seguridad alimentaria”.

Hasta ahora, el viceprimer ministro, Li Keqiang -que se espera que en marzo se transforme en el nuevo premier-, se ha limitado a decir que resolver el problema llevará “un largo tiempo”.

Industria pesada

Este funcionario sostiene que China tiene que mejorar sus medios de producción “extensivos e ineficaces”. “La construcción y el consumo, no se pueden conseguir a costa del medioambiente”, agregó. Expertos citados por la agencia EFE sostienen que parte del problema de la contaminación en Beijing se debe a la industria pesada instalada en las provincias limítrofes. Esto quiere decir que esas áreas también deberían tomar medidas.

El origen de la alta contaminación de Beijing tiene que ver con la explotación que ha hecho durante décadas de su medioambiente en áreas de un rápido desarrollo industrial. Si bien esto le ha permitido a China convertirse en la segunda economía mundial, ríos y lagos han quedado contaminados y ha existido una grave degradación de su atmósfera.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP