Hospitales implementan estrategias para cuidar la salud del medio ambiente

>> jueves, 9 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

No sólo la salud de los pacientes preocupa a los hospitales. Cada vez más de estas instituciones están tomando iniciativas que contribuyen a mejorar la salud del planeta.

Con esto, buscan reducir el impacto del uso de sustancias químicas -algunas de ellas cancerígenas o neurotóxicas-, el consumo de grandes cantidades de agua y petróleo o la generación de residuos sanitarios y médicos, entre otros.

"Es imposible pensar en promover la salud pública si no se tienen en cuenta variables que inciden en la salud ambiental", sostiene Kathy Gerwig, codirectora de Salud sin Daño, una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud y organismos ambientales que buscan que el sector salud se vuelva más ecológico.
El tema se abordará hoy en el marco de una conferencia organizada por esta institución en el Colegio Médico.

Iniciativas en Chile

El reemplazo de termómetros de mercurio por alternativas digitales es la iniciativa que en Chile ha convocado a más centros de salud.

"Más del 90% de los hospitales de la red pública están trabajando en el recambio por alternativas digitales", destaca la doctora Lucía Molina, referente en Chile de Salud sin Daño. El mercurio, además de contaminante, es un agente neurotóxico, por lo que un termómetro roto se convierte en un riesgo para pacientes y personal de salud.

La experta agrega la disposición más eficiente del manejo de residuos hospitalarios e iniciativas como la de construir el nuevo hospital de Los Ángeles aprovechando al máximo la iluminación y ventilación naturales.
Además, ya hay áreas de neonatología donde se están reemplazando los insumos como catéteres y material de intubación por alternativas libres de PVC-ftalatos, compuestos que alteran el sistema endocrino.

El uso de energía solar también se ve con interés como una alternativa ecológica para calentar el agua. Esto ya se está haciendo en hospitales del norte del país, a los que esta semana se sumó el Hospital Luis Calvo Mackenna, que con la instalación de paneles solares en su techo dejará de consumir 100 mil litros anuales de petróleo y ahorrará $60 millones en el mismo lapso.

Un ahorro que no sorprende a Gerwig. Como vicepresidenta de Kaiser Permanente (KP), uno de los sistemas de salud más importantes de Estados Unidos, con 37 hospitales y 650 centros médicos, sabe que "es un mito que la opción ambientalmente amigable sea más cara".

"En el último año hemos ahorrado US$26 millones sólo reemplazando insumos tradicionales por otros más seguros". Esto incluye el cambio de cánulas y bolsas de suero de PVC, reemplazo de endoscopios rígidos por alternativas que se esterilizan con vapor en vez de productos químicos; sustitución de guantes por alternativas sin PVC o látex o cambio de pisos de PVC por otros de goma o linóleo, en cuya producción no se generan dioxinas (agentes cancerígenos).

Para sumarse a la red de hospitales verdes que promueve Salud sin Daño, Verónica Odriozola, coordinadora para América Latina, señala que las instituciones deben comprometerse con dos iniciativas de una agenda de 10. "La idea es formar una comunidad virtual de hospitales verdes que compartan experiencias e información".

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP