Pingüinos de Humbolt nuevamente en peligro

>> lunes, 16 de enero de 2012

Fuente: Modema

El pasado miércoles 11 de enero tuvo lugar la Asamblea General mensual del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) en la localidad de Los Choros. Una reunión donde se presentaron los representantes de la organización Shpenisco.

Shpenisco –por el nombre científico del pingüino de Humboldt: Sphenisco Humboldti- tiene como objetivo evitar la extinción del animal mejorando las condiciones de vida y su reproducción. Un trabajo que cuenta con el apoyo de científicos y protectores del hábitat chileno.

Los pingüinos de Humboldt viven en las costas de Chile y Perú y están seriamente amenazados por la disminución de alimentos como las sardinas y anchovetas, producto del cambio climático y la contaminación del agua de mar. Muchos animales mueren en las redes de los pescadores a causa de la pesca con dinamita y el turismo desenfrenado e incontrolado que perturba a los pingüinos en las zonas de reproducción.

La mayor amenaza son los proyectos de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón cerca del área de reproducción más importante en el norte de Chile, a 22 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Isla Damas y Isla Choros.

Por lo que los objetivos prioritarios para evitar la extinción del pingüino de Humboldt deberían ser: la creación de áreas protegidas y reservas marinas, vigilancia permanente de las zonas de reproducción, prohibición absoluta del uso de redes de pesca que dañen a la especie y controlar estrictamente la pesca con explosivos.

Es importante también, hacer entender a la población local la necesidad del cuidado de los recursos naturales y de la diversidad biológica, brindándoles el apoyo necesario para que en vez de explotar lo que debe ser cuidado, obtengan otras fuentes de ingreso como, por ejemplo, el “ecoturismo”.

Sphenisco ha coordinado su trabajo desde el inicio con Modema, elaborando elementos didácticos para apoyar la educación ambiental y ha sido un apoyo clave en la oposición a los proyectos termoeléctricos en la comuna de La Higuera.

En la reunión, Gabriele Knauf, presidenta de Sphenisco entregó un certificado a Jan van Dijk, coordinador de Modema y a la señora Rosa Rojas Guala, por los ‘méritos extraordinarios y por la lucha excelente contra las termoeléctricas’. Un premio al esfuerzo y trabajo constante en pos del bienestar ambiental.

Fuente: Modema

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP