Ministra del Medio Ambiente dio inicio a las actividades Bicentenario en la Región de La Araucanía

>> domingo, 12 de septiembre de 2010

La instalación de una nueva caldera, menos contaminante y de mayor eficiencia energética, fue inaugurada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La iniciativa, es parte de la nueva política de Gobierno que pretende mejorar la gestión de descontaminación ambiental en la zona y que contempla el recambio de equipos de calefacción que entrará en vigencia plena en 2011, adelantándose a los plazos establecidos por el Presidente Piñera. La ministra Benítez, fue recibida por el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado; la Seremi de Gobierno, Ximena Urzúa y el alcalde de Temuco, Miguel Becker. Para el mejoramiento de la calidad ambiental de la Región están considerados nuevos dispositivos que se espera sean obtenidos por medio de un subsidio y así se pueda alcanzar el recambio de 12 mil artefactos.

La ministra Benítez respaldó el PDA de Temuco y Padre de Las Casas y enfatizó en que la medida “representa la voluntad del Gobierno por aportar en la descontaminación. Se está actuando con decisión para enfrentar la contaminación atmosférica y la gestión que se realiza en La Araucanía, es un ejemplo que está siendo asumido por otras regiones del sur del país” señaló.

Inmediatamente de realizada la inauguración de esta moderna caldera que disminuirá considerablemente las emisiones de MP10, la Ministra María Ignacia Benítez se dirigió a la comuna de Carahue, donde visitó el humedal de Moncul, que es un sitio prioritario de biodiversidad que alberga alta concentración de especies y que se caracteriza por su nidificación y reproducción de aves silvestres.


En el recorrido, la titular de Medio Ambiente fue acompañada por el Alcalde Subrogante de la Comuna de Carahue, Juan Carlos Fernández y pescadores de la zona, ocasión en que anunció el inicio de elaboración de la Norma Secundaria de la Calidad de las Aguas del Río Imperial, gracias a los estudios realizados por Conama Región Araucanía, que son suficientes para comenzar la regulación ambiental.



“Con esta medida podremos proteger, mantener y recuperar la calidad de las aguas de la cuenca del río Imperial, de manera de conservar las especies acuáticas y el ecosistema, maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos”, señaló.


La Ministra María Ignacia Benítez, se dirigió posteriormente a la escuela Arcoíris, establecimiento que atiende a niños y niñas con necesidades especiales de aprendizaje y que desde hace un año pertenece al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, logrando el nivel medio. En la oportunidad, la secretaria de Estado hizo entrega de una compostera que permitirá tratar los residuos orgánicos, como una forma de premiar y apoyar la gestión ambiental y afianzar el compromiso que adquirieron sus estudiantes.

Ruca Ecológica

El recorrido continuó hasta la comuna de Chochol, específicamente a una ruca Mapuche que cuenta con generación alternativa de energía, cuyo abastecimiento se realiza a través de sistemas combinados de paneles solares y aerogenerador.
La innovadora tecnología fue diseñada con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental, FPA, otorgado por Conama, con el fin de dar a conocer alternativas de uso de energías renovables para mejorar la calidad del abastecimiento en comunidades Mapuche aisladas.


En la actividad, desarrollada en terrenos de la comunidad indígena, la ministra se reunió con dirigentes de distintas agrupaciones y con niños de quinto año básico del liceo James Mundell, de la comuna de Chol Chol. Este establecimiento educacional está adscrito al Sistema Nacional de Certificación Ambiental, SNCAE, lo que lo hace acreedor de estándares en gestión medioambiental.

En la oportunidad, la titular de Medio Ambiente, realizó una clase explicativa referida al reciclaje y gestión de residuos, donde pudo compartir con los niños respecto a sus roles al interior del liceo en función de la conservación del medio ambiente.

Las organizaciones sociales realizaron presentaciones artísticas ligadas a su cultura Mapuche junto con una muestra de palín, que es el juego típico que se ejecuta con un bastón denominado “chueca”. La actividad concluyó con un almuerzo característico del pueblo mapuche.

La jornada concluyó el Estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco, donde fue el propio edil quien compartió información respecto de la gestión ambiental local.

La gira ministerial continuará hoy sábado, cuando María Ignacia Benítez se embarque en el Tren de La Araucanía, para luego seguir su recorrido hasta Malalcahuello, donde recorrerá un tramo del Sendero de Chile, al interior de la Reserva Nacional que lleva el mismo nombre.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP