Alternativas a HidroAysén podrían ser costosas, afirma experto
>> lunes, 21 de junio de 2010
Fuente: BN Americas

Las alternativas a la construcción del controvertido proyecto hidroeléctrico de 2,75GW HidroAysén, previsto para el sur de Chile, podrían ser costosas y provocar mayores emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con Hugh Rudnick, experto en el sector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la consultora Systep.
El experto señaló que a diferencia de Perú, Chile no cuenta con la opción térmica, solo con fuentes hídricas, y el alto costo de las energías renovables se presenta también como inconveniente.
Chile posee una de las tarifas eléctricas más elevadas del mundo, y su capacidad termoeléctrica está sujeta a los vaivenes de los precios internacionales del carbón y el gas. Asimismo, las emisiones del país están creciendo a un ritmo preocupante, de acuerdo con el ministro de energía, Ricardo Raineri.
Según Rudnick, de no construirse HidroAysén se optaría por más termoeléctricas, lo que agravaría el ya complicado tema de la contaminación.
Hace poco, Chile incorporó dos terminales de importación de gas natural licuado (GNL) que están ayudando a alivianar la carga de depender de gas extranjero para las plantas termoeléctricas. No obstante, los precios del GNL permanecen altos y las industrias del norte del país están pagando hasta US$17 por millón de BTU.
El especialista señaló que, ante este alto costo, nadie quiere construir nuevas centrales a gas, por lo que sería importante desarrollar los recursos hídricos de la Patagonia, dado que entregan estabilidad y reducen la dependencia del precio internacional de los combustibles.
Cuando la última etapa entre en operaciones a fines del 2020, HidroAysén inyectaría cerca del 21% de la capacidad total del Sistema Interconectado Central (SIC).
Sin embargo, una serie de organizaciones ambientalistas han protestado contra el proyecto y contra la línea de transmisión que se conectaría con el SIC, argumentando que las obras provocarían un daño irreparable a las prístinas tierras de la Patagonia.
Más Plazo
El proyecto, en tanto, sigue paralizado.
La empresa mixta HidroAysén a cargo del proyecto en la Región de Aysén recibió otra prórroga, esta vez hasta el 29 de octubre, para responder a las miles de observaciones hechas por los entes regulatorios con respecto al estudio de impacto ambiental.
En enero pasado, el regulador nacional medioambiental, Conama, concedió una extensión por cinco meses a la compañía en cuanto al mismo proceso.
De acuerdo con el vicepresidente de HidroAysén, Daniel Fernández, se solicitó más plazo a fin de organizar los estudios de ingeniería a cargo de expertos internacionales, los cuales poseen un vasto conocimiento en el desarrollo de este tipo de proyectos y que provienen de Canadá, Islandia, Noruega y Brasil.
Asimismo, los costos estimados siguen aumentando y los cálculos más recientes hablan de unos US$7.000mn, según reportes de la prensa local.
Las generadoras Endesa Chile y Colbún poseen participaciones de 50% cada una en la empresa mixta.
0 comentarios:
Publicar un comentario