Sarkozy quiere tasa de carbono en Francia en julio
>> jueves, 7 de enero de 2010

Luego del fracaso del anterior texto, rechazado por el Consejo Constitucional el pasado 29 de diciembre, el jefe de Estado subrayó que su iniciativa será renovada y responderá a las expectativas de los ecologistas.
Sarkozy, criticado precisamente por Los Verdes, el Partido Socialista y la izquierda en general, además de grupos comprometidos con el medio ambiente, adelantó que la propuesta deberá avanzar rápido para entrar en vigor como ley en julio.
Deberá comenzar a aplicarse el 1 de julio, destacó el portavoz del mandatario, Luc Chatel, también ministro de Educación. Los detractores de la llamada tasa carbono señalaron su falta de ambiciones por un compromiso más profundo frente al cambio climático, mientras los jueces constitucionales la rechazaron por insuficiente.
Asimismo argumentaron que el gravamen a las emisiones de CO2 rompía el principio de igualdad impositiva y de hecho contemplaba una exoneración de más de mil industrias contaminantes.
La tasa carbono lanzada por Sarkozy y que debía entrar en vigor el 1 de enero, establecía un impuesto de 17 euros por cada tonelada de CO2 al consumo de petróleo, gas y carbón emitida por hogares y empresas. Supondría un aumento del precio del combustible en cuatro centavos de euro por litro y en un principio el Gobierno asumiría la responsabilidad financiera de los hogares para el caso del gas.
Los socialistas, que sometieron la idea al Consejo Constitucional, aplaudieron el dictamen y advirtieron, al igual que Los Verdes, que no permitirán se imponga en el país una tasa carbono cosmética.
Fuente: Prensa Latina
0 comentarios:
Publicar un comentario