Las bolsas degradables... no siempre se degradan

>> viernes, 20 de julio de 2012


Fuente: El Mercurio

En supermercados y tiendas chilenas, las bolsas oxodegradables se promocionan como una alternativa ambientalmente amigable. Pero en algunos países hay dudas al respecto.

Noreen Thomas, autora principal del estudio sobre el tema, realizado por encargo del Ministerio del Medio Ambiente Británico (Defra), aclara algunas sobre ellas:

-¿Qué diferencia tiene una bolsa oxodegradable de una normal?

"Las bolsas oxodegradables están compuestas de polietileno, pero contienen aditivos que aceleran su degradación. Estos aditivos hacen que al exponerse al calor o a la luz, el plástico se vuelva quebradizo y se fragmente en pequeños trozos".

-¿Son realmente biodegradables?

"Algunas empresas lo afirman basándose en estudios de laboratorio, pero eso no necesariamente sucede en el medio ambiente".


-¿Qué ocurre con estas bolsas en un vertedero?

"Si permanecen suficiente tiempo en la superficie -donde hay aire y oxígeno-, probablemente empiecen a degradarse. Si quedan más al fondo, donde no hay oxígeno, podrían no desintegrarse en absoluto".

-¿Pueden los pequeños fragmentos causar algún daño ambiental?


"Se teme que los restos puedan ser ingeridos por insectos, aves, mamíferos o peces. Nuestros estudios no demostraron un efecto dañino por bioacumulación, pero tampoco lo descartaron. Es un tema que requiere más estudio".

-Tras su evaluación ambiental, ¿hubo cambios en el Reino Unido?


"Tras el estudio, la cadena de tiendas Co-op UK y la de supermercados Tesco dejaron de usar bolsas oxodegradables en 2010 y 2011, respectivamente".

A la luz del estudio, Defra sugiere que estas bolsas se no se arrojen a la basura, pues "sus aditivos impiden reciclarlas con otros plásticos".

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP