Una mejor gestión y protección para los bosques europeos gracias al proyecto MOTIVE
>> miércoles, 29 de diciembre de 2010
Fuente: Ecoticias
Los responsables del proyecto MOTIVE (Modelos para una gestión adaptativa de los bosques) ponen de manifiesto las incertidumbres y los riesgos en la gestión forestal, y cómo éstos pueden utilizarse para mejorar las herramientas de apoyo a las decisiones. Se están probando distintas opciones de gestión, incluidos regímenes, tiempo de rotación y composición de las especies en diez zonas de estudio para apoyar a los propietarios de bosques que buscan opciones firmes de gestión adaptativa.
Para ello, MOTIVE está contando con casi 7 millones de euros en financiación comunitaria canalizada a través del tema de Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea. Coordinado por el Instituto de Investigación Forestal de Baden-Wurtemberg (FVA, Alemania), el proyecto está investigando cómo los cambios mencionados afectan a los diversos bienes y servicios forestales.
De acuerdo con el consorcio, estas zonas no sólo reflejan la diversidad y las funciones variadas de los bosques europeos, sino también los riesgos que podrían poner en peligro su futuro. Las zonas que se están evaluando incluyen la zona forestal de Prades en Cataluña, así como zonas boscosas de Karelia del Norte (Finlandia); Kronoberg (Suecia); Gales (Reino Unido); Sudoeste de Veluwe (Países Bajos); Selva Negra (Alemania); el valle de Montafon (Austria); Chamusca (Portugal); Panagyurishte (Bulgaria) y los Cárpatos (Rumania).
Los responsables del proyecto utilizarán los resultados para crear una base de datos y facilitar a los propietarios de bosques herramientas que les ayuden en la toma de decisiones así como a comprender la forma en éstas podrían tener consecuencias en el futuro según las estrategias de gestión elegidas. Algunos de los resultados clave que anticipan los organizadores del proyecto son: métodos avanzados para la gestión adaptativa de zonas forestales, recomendaciones para la gestión adaptativa de zonas forestales en las zonas de estudio y recomendaciones para la gestión adaptativa de zonas forestales en la silvicultura europea.
El proyecto MOTIVE también documentará las tendencias de crecimiento y productividad observadas últimamente en Europa, realizará proyecciones de futuro sobre cambios en las especies y la productividad, y elaborará un resumen de los riesgos provocados por el cambio climático. Los responsables del proyecto declararon que se podrá acceder a las opiniones de las partes interesadas respecto a cómo ocuparse mejor de los efectos esperados y la incertidumbre.
En los últimos años, un mayor interés en la biodiversidad ha dado origen a una gestión forestal orientada a la naturaleza, en contraposición con los sistemas de producción de madera en plantaciones monocultivo de edad uniforme que se utilizaban anteriormente. La gestión forestal ha cobrado un papel central en los objetivos medioambientales y en la lucha contra el cambio climático, tal como se ponía de manifiesto entre las prioridades marcadas por la UE en las reuniones de la Conferencia contra el Cambio Cllimático antes incluso de su reunión en Copenhague en 2009.
En el caso de Europa, tal como señalan responsables del proyecto MOTIVE, la diversidad de sus bosques está en las diferencias de suelo, clima e historial de gestión. En común poseen una gestión activa y, según los especialistas, ésta es necesaria para determinar la composición, la estructura y el desarrollo futuro de las especies.
Fuente: Ecoticias
0 comentarios:
Publicar un comentario