Sesenta colegios de la Región Metropolitana logran certificación ambiental
>> martes, 14 de diciembre de 2010
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Con la integración de estos establecimientos educacionales, un total de 150 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media se comprometen con el cuidado del medio ambiente.
(Santiago, 14 de diciembre). En una ceremonia encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sesenta establecimientos educacionales de la Región Metropolitana recibieron su certificación ambiental 2010.
Junto a Seremi Metropolitana de la cartera, Jessica Mualim, y la Seremi de Educación RM, Lili Orell, la Ministra Benítez dio el vamos a este proceso que ya suma un total de 278 establecimientos que obtienen esa distinción.
En la oportunidad, la Secretaria de Estado indicó que, “desde el Ministerio del Medio Ambiente seguiremos impulsando con fuerza el Programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, porque estamos convencidos que si introducimos la variable medioambiental en la educación de nuestros hijos, estaremos aportando de una manera real al desarrollo de la educación chilena, y en definitiva, haremos una contribución concreta a la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.
En tal sentido, la Ministra Benítez puntualizó que “queremos que los colegios certificados ambientalmente se conviertan en un referente en el territorio en que se insertan, y que la comunidad educativa asuma un importante liderazgo ambiental. Por lo mismo, nos interesa que los establecimientos impulsen una relación con su entorno amigable, para que se descubran los recursos educativos que existen a su alrededor; que se asocien con otras organizaciones; que fomenten el cuidado y protección ambiental y que compartan sus sueños de hacer de ese territorio un mejor lugar para vivir”.
En tanto, la Seremi de Medio Ambiente RM, Jessica Mualim señaló que “estos establecimientos de las comunas de Buin, Calera de Tango, Cerro Navia, Colina, Estación Central, La Florida, Lampa, Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Melipilla, conscientes de la importancia de nuestro entorno, realizaron acciones en su vida cotidiana para cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Con ello podemos decir que el programa ha sido todo un éxito, ya que hemos completado 278 establecimientos certificados ambientalmente en la Región Metropolitana desde que se gestó esta importante iniciativa. Así hemos logrado que estos 278 establecimientos incorporen el tema ambiental en su curriculum escolar, en su gestión interna y en su relación con la comunidad”.
Con este diploma que otorga el Comité Regional de Certificación Ambiental –integrado por la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Seremi Metropolitana de Educación, Conaf RMS y la Dirección de Aguas RM–, se puede acceder en forma preferencial a una línea del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permite obtener financiamiento para iniciativas ambientales. También pueden acceder a cursos de capacitación, talleres, seminarios, concursos, entre otros, de carácter nacional o regional, que se realizan durante el año.
Para obtener la certificación los establecimientos tuvieron que pasar un riguroso proceso. El primer paso fue inscribirse voluntariamente en el sistema y constituir un comité ambiental –conformado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados– el que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, es el principal responsable de adquirir tal reconocimiento. Luego debieron acreditar la incorporación del tema medioambiental en la malla curricular; realizar una gestión eficiente de los recursos (agua, energía, etc.), y cooperar con la comunidad para lograr un entorno sustentable.
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, promover la educación para el desarrollo sustentable, y ayudar al cambio cultural de los estudiantes por medio de la promoción de conductas ambientalmente responsables.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
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