Ministra Benítez participa en Panel de Alto Nivel en COP 16
>> miércoles, 8 de diciembre de 2010
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Una intensa agenda de trabajo ha desarrollado la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la Cumbre COP16, instancia que reúne a representantes de todo el mundo para analizar el cambio climático y el rol que juegan las naciones para controlar el efecto invernadero.
En su segundo día en Cancún, la Titular del Medio Ambiente participó en el plenario, en un informal stocktaking excercise, donde se conversó respecto a los temas de procedimiento.
Posteriormente, la Ministra Benítez intervino en el segmento de alto nivel, instancia en la que donde los países exponen su ponencia.
Durante su intervención, la Secretaria de Estado –que encabeza la delegación chilena- manifestó la posición de nuestro país, recalcando que durante este año el mundo ha sido testigo del acelerado y preocupante deshielo que afecta al Polo Norte, “al que se han sumado una sucesión de desastres naturales ocurridos en todos los Continentes. Sólo en la presente semana Colombia y Venezuela fueron azotadas por severas inundaciones dejando un lamentable saldo de víctimas. Chile tampoco ha sido la excepción a los efectos del cambio climático”
En tal sentido, María Ignacia Benítez insistió que el efecto que los trastornos climáticos están teniendo en nuestras sociedades, economías y medio ambiente, exigen una urgente respuesta de la comunidad internacional, “y en esa línea, una de las tareas de la comunidad internacional está referida a congelar el incremento de la temperatura del planeta. Los informes científicos son concluyentes en el sentido de enfatizar que para limitar el aumento a sólo 2 grados, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero deben ser reducidos entre un 25 y un 40 % por debajo de los niveles de 1990, para el 2020. El estricto cumplimiento de lo prometido voluntariamente por los países desarrollados y en desarrollo, no nos permitirá cumplir con dicha reducción”.
La Ministra del Medio Ambiente apuntó a que los mismos informes científicos agregan de manera taxativa que si no se logra detener el cambio climático, la temperatura de la tierra podría subir hasta 4 grados centígrados en los próximos 60 años, “lo que significaría que más de mil millones de personas perderían sus hogares”.
Respecto a la Cumbre que se desarrolla en la ciudad de Cancún, la Secretaria de Estado aseguró que esta instancia está abriendo una gran posibilidad de sentar las bases para alcanzar un futuro acuerdo vinculante, “la obtención de resultados está a nuestro alcance si abordamos este desafío con una mirada integral, con una visión común de futuro, lo que significa reconocer la urgencia de la situación así como las diferencias y la necesidad de que todos los países contribuyan positivamente y con imaginación en la consecución de un Acuerdo que nos identifique a todos”.
Asimismo, la Jefa de la delegación chilena puntualizó que “para lograr un resultado concreto se requiere como punto de partida una declaración categórica en cuanto a acordar un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto y despejar cualquier duda de que los avances que logremos servirán de base para un acuerdo universal y jurídicamente vinculante. Del mismo modo, es importante reconocer que el trabajo del grupo de Cooperación de Largo Plazo y el Protocolo de Kioto seguirá avanzando para llegar a este fin”.
En tal sentido, la Ministra Benítez agregó que el grupo de Cooperación de Largo Plazo debe acordar una decisión que aborde todos los aspectos del Plan de Acción de Bali, lo que requiere un esfuerzo especial en mitigación para encontrar fórmulas que permitan inscribir los compromisos y las acciones de las Partes y definir un marco para medir, reportar y verificar.
Respecto al materia de financiamiento, la titular del Medio Ambiente comentó que “es conveniente darle mayor transparencia al financiamiento de arranque rápido y de largo plazo al que se han comprometido los países desarrollados. Este procedimiento es importante para construir confianzas entre el Norte y el Sur. También es indispensable establecer un Fondo, que contemple un programa de trabajo encargado de diseñar su gobernanza”.
Al analizar la situación de Chile en esta materia, Benítez recalcó que “nuestro país, que representa 0,2% de las emisiones mundiales, reconocemos que el esfuerzo del mundo industrializado no será suficiente para detener este fenómeno. Es necesario también que las naciones en desarrollo emprendan acciones adicionales que permitan el fomento de economías bajas en carbono, en el marco de su desarrollo sustentable, y que en su conjunto contribuyan a los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones”.
En esa línea, la titular del Medio Ambiente aseguró que con ese objetivo el Gobierno chileno resolvió asumir el desafío de participar en la solución global que requiere este fenómeno, “y se comprometió a realizar Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación con el objeto de limitar el crecimiento de emisiones en un 20% respecto de la proyección del escenario de referencia – business as usual – al 2020, utilizando tanto recursos nacionales como internacionales. Chile asume este compromiso convencido de que no existe contradicción entre la búsqueda del crecimiento y el desarrollo sustentable. Este reto nos sitúa ante una doble tarea. Por un lado, comprender la prioridad de los temas relacionados con el cambio climático y asumir solidas políticas para enfrentarlo. Por otro, reconocer que se nos medirá en el futuro no tan solo por el crecimiento alcanzado y sus consiguientes proyecciones sociales, sino también por la manera en que se haya encarado ese desafío”.
María Ignacia Benítez finalizó su intervención en el plenario recalcando que “Cancún nos brinda la oportunidad de demostrar a la comunidad internacional que sí podemos lograr avances concretos, los que debieran conducirnos hacia un acuerdo vinculante. Es un hecho que el proceso multilateral constituye la ruta más efectiva y justa de abordar este problema. Para ello, contamos con la Convención y su Protocolo de Kioto, instrumentos que entregan la necesaria universalidad y legitimidad que requiere un proceso de esta magnitud”.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
0 comentarios:
Publicar un comentario