El problema de las bolsas de plástico, el impacto ambiental del plástico y su reciclado

>> miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fuente: Biodisol


El problema de las bolsas de plástico es su condición de “un solo uso”, no que sean de plástico. Existe, en ocasiones, un uso abusivo e indiscriminado de las bolsas en los comercios. Esto, unido a que cada vez las bolsas son de menor espesor, se reutilizan menos, tienen menor valor para el consumidor y, con frecuencia, se abandonan en lugares inadecuados provocando un impacto estético en el paisaje.

Es aconsejable reducir su consumo, realizar un consumo más responsable, sin olvidar ofrecer alternativas al consumidor adecuadas a su estilo de vida que, además, supongan el menor impacto ambiental posible comparando todas las alternativas.

Todos los estudios científicos de impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida completo apuntan a las siguientes características que deben reunir las bolsas de comercio para conformar un escenario ideal desde el punto de vista ambiental: bolsas que sean reutilizables, bolsas que se destinen a un segundo uso como bolsa de basura y bolsas de gran espesor para que disminuya el riesgo de su abandono.

En ese escenario, las bolsas de plástico reutilizables constituyen la mejor de las soluciones desde el punto de vista ambiental tanto en términos de consumo de energía y agua como en cuanto al impacto ambiental de las emisiones de CO2 y otras.

Las bolsas biodegradables, también pueden ser parte de la solución si son reutilizables, existe la garantía de que van al destino de compost y no se confunden con las que van al circuito del reciclado.

Cómo identificar a los plásticos

Los números que aparecen dentro de las flechas en seguimiento se refieren a distintos tipos de plásticos usados para fabricar productos y recipientes de plástico.

El Código de Identificación de Plástico sigue siendo uno de los programas más exitosos y duraderos de administración de productos de la industria. El simple y eficaz sistema de numeración de ”1 a 7″ identifica la composición de la resina de los envases de plástico (y otros artículos destinados a ser reciclados)

El sistema de numerado se basa en una guía voluntaria de plásticos elaborada por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988.

¿Qué significan los números que identifican a los plásticos?


PET (Polietileno tereftalato). El PET se usa en la producción de botellas para refresco, jarras de mantequilla de maní, etc. El PET puede reciclarse para obtener relleno de fibra para bolsas de dormir, fibras para alfombras, cuerdas y almohadas.

HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE se encuentra en jarras de leche, tubos de mantequilla, botellas de detergente, botellas de aceite para motor, etc. El HDPE puede ser reciclado en macetas, botes de basura, conos de obstrucción de tráfico y botellas de detergente.

V (Cloruro de polivinilo). El PVC se usa en botellas de champú, botellas para aceite de cocina, artículos de servicio para comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado en tubos de drenaje e irrigación.

LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, bolsas de pan, plástico para envolver, parte superior en los tubos de margarina, etc. El LDPE puede ser reciclado en nuevas bolsas de supermercado.

PP (Polipropileno). El PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, botellas de miel para hotcakes, tapas de botella, etc. El PP puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de baterías para autos, peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables para bebidas calientes, materiales de empaquetado (maní), y bandejas de carne. El PS puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.

OTRO. Esta es normalmente una mezcla de varios plásticos, como botellas de catsup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Otro (número 7) normalmente no se recicla porque es una mezcla de distintos tipos de plásticos.
Cómo se elaboran recipientes de plástico

Existen dos métodos para elaborar recipientes de plástico, moldeado por soplado y moldeado por inyección. El moldeado por soplado produce botellas con cuello (botellas de champú) mientras que el moldeado por inyección produce tubos (tubos de margarina).

No todos los artículos de plástico para el consumidor se identifican con códigos de número. Algunos productos de plástico simplemente no se ajustan al sistema numérico que identifica a los plásticos usados en recipientes para el consumidor. En realidad, existen miles de distintas variedades de resinas plásticas o mezclas de resinas que son elaboradas para satisfacer las necesidades de los productos en particular.

Algunos números y tips relacionados al plástico

El origen de todos los plásticos es el petróleo.
Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para una camiseta extra grande o un pie cuadrado de alfombra. Unas 1,200 botellas de refresco podrían cubrir de alfombra el piso de una sala promedio.

La mitad de todas las alfombras de poliéster fabricadas en los Estados Unidos se hace de botellas recicladas de plástico.

Veinticinco botellas de dos litros son necesarias para hacer un suéter.
Cinco botellas PET de dos litros rinden suficiente relleno de fibra para una chaqueta para esquiar.

Bastan 35 botellas PET de dos litros para hacer suficiente relleno de fibra para una bolsa de dormir.

El plástico hace el ocho por ciento por peso de nuestra basura, pero es 24 por ciento del volumen.

Las botellas de plástico tardarán más de 500 años para descomponerse.
Alternativas al reciclado de bolsas de plástico

Algunas de las alternativas al uso de las bolsas de plástico y su impacto medioambiental.

Bolsas de rafia: su producción y transporte (en países asiáticos), así como su tratamiento para reutilizarla, que requiere ser lavada, son costes medioambientales tanto o más importantes que los derivados del material con el que se fabrica la bolsa de polietileno. Sin medirlos y cuantificarlos no se puede estar seguro sobre que sea una mejor alternativa medioambiental.

Bolsas biodegradables: los materiales biodegradables aún no están en situación de abastecer ni siquiera un escaso porcentaje de la demanda. Es muy loable que desde los centros de investigación se siga estudiando sobre su aplicabilidad, rentabilidad y fuentes de origen pero una solución se debe aplicar cuando se soporte sólidamente su sostenibilidad, nunca antes.


Las bolsas biodegradables pueden tener magníficas aplicaciones dadas sus propiedades y su actual capacidad de producción, como por ejemplo las bolsas para excrementos de animales. Pero un producto de uso masivo con alta demanda a todos los niveles sociales tiene otras consideraciones que dependen mucho de la fuente del material con el que se fabrica. La patata (papa) y el maíz son recursos renovables pero no ilimitados en el tiempo y tienen un coste de oportunidad alimenticio.

Bolsas de papel: igualmente su bondad medioambiental está medida por su capacidad de reciclaje que exactamente en la misma medida depende del comportamiento del usuario.
Fuente: Biodisol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP