OOSL recolectará 3 mil neumáticos y 40 mil litros de aceite
>> martes, 1 de junio de 2010
Fuente: Sport times games
El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) buscará recolectar tres mil llantas usadas para que sean recicladas y un total de 40 mil litros de aceite vegetal usado para transformarlo biodisel a través de alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables y patrocinadores, informó Héctor Sulaimán Safi, Director de la dependencia.
En rueda de prensa, el funcionario municipal informó que a través del Maratón de Recuperación de Llantas que se realizará el próximo 10 de julio se busca concientizar a las personas sobre la disposición final responsable de este material.
“Si bien de las mil 600 toneladas que se generan diariamente de basura en la Capital sólo un dos por ciento son llantas, lo que equivale a unos 300 kilos diarios, el problema es el volumen que ocupan estos desechos pues dificultan labores de desazolve de ríos y barrancas, lugares donde encontramos mayor concentración de llantas”, refirió Sulaimán Safi.
El Director del OOSL detalló que la convocatoria es para que todos los poblanos lleven sus llantas usadas al Triángulo de las Ánimas, que será el centro de acopio, a cambio de incentivos como descuentos y la rifa de un paseo en una motocicleta Harley Davidson.
En este caso, el Gobierno Municipal será el encargado de garantizar la reutilización de las llantas a través de empresas socialmente responsable como Imperllantas, la cual transforma este material en impermeabilizantes mediante una inversión de alrededor de diez pesos por cada llanta reciclada.
Sulaimán Safi resaltó que mediante estas alianzas con la iniciativa privada se atacará el problema de contaminación visual que genera el desecho irresponsable de llantas, pues un neumático equivale en volumen a aproximadamente 30 botellas de PET.
Asímismo, anunció la firma del convenio con la empresa Bio Fuels, con el que se pretende acopiar entre 30 mil y 40 mil litros de aceite vegetal usado para transformarlo en biodisel que coadyuvará a la reducción en la emisión de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, pues este biocombustible evita que el 90 por ciento de Co2 regrese al ambiente.
"La finalidad es que en restaurantes, hoteles y principalmente en hogares poblanos, este aceite no termine en el drenaje y genere contaminación a través de centros donde se almacenará este producto para que la empresa lo transforme en energía alternativa”, puntualizó Sulaimán Safi.
Los cuatro puntos limpios que existen en la Capital están ubicados en la Noria, el Mercado Francisco I. Madero, el Parque Ecológico y Juárez; las oficinas del OOSL también serán puntos de acopio.
En este sentido, se informó que cada litro de aceite contamina alrededor de diez mil litros de agua, por lo que la promoción de la cultura de una disposición final responsable de desechos es primordial en el desarrollo de la Capital.
Finalmente, en la Capital cerca de 150 establecimientos comerciales ya se han sumado a la propuesta de reusar el aceite vegetal.
Fuente: Sport times games
0 comentarios:
Publicar un comentario