Nueva norma de emisión complica a zona centro-sur
>> miércoles, 9 de junio de 2010
Fuente: Diario Fiananciero
La pronta publicación de la norma primaria de calidad ambiental para regular el material particulado PM 2.5 podría significar que gran parte de las ciudades del sur del país sean declaradas zonas saturadas.
La inquietud vuelve a surgir, toda vez que varias urbes del centro-sur presentan actualmente niveles de concentración de MP10, y por ende, también presentarán problemas por PM 2.5.
Entre las principales ciudades se encuentran: Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Coyhaique.
El gerente de Operaciones y Medio Ambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca, advirtió que la nueva norma que se pretende establecer, "es demasiada estricta, y eso hace que desde Santiago al sur, una gran cantidad de ciudades quedará en situación de incumplimiento de la norma, porque el límite o el rango de tolerancia de la norma es muy bajo".
Agregó que gran parte del problema se debe al uso doméstico de la leña, por lo que elevar los estándares a nivel de países como Estados Unidos o Canadá, de donde se rescató la experiencia internacional, "no parece razonable si se tiene presente que el PIB per cápita de Chile es considerablemente inferior al de aquellos países".
Marcelo Fernández, jefe del departamento de Gestión de Calidad del Aire de la Conama, concuerda con esta visión, sin embargo, consideró que determinar que una proporción importante de MP10 corresponde a partículas finas en las ciudades es sólo una estimación, "porque no todas las ciudades del sur de Chile cuentan con monitoreo de PM 2.5".
Al tanto, de esta situación, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció en el marco del Seminario Internacional "GLP Energía excepcional al servicio de Chile", que se está elaborando una estrategia para abordar el tema de la leña, por una parte y, por otro lado, indicar cuáles son los artefactos adecuados para generar menos emisión.
Señaló que "estamos en etapa estudio, viendo cuál es el foco, y los incentivos adecuados y a quién hay que ayudar en el recambio (...) dentro de dos meses podríamos tener alguna noticia".
Fuente: Diario Fiananciero
0 comentarios:
Publicar un comentario